Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

domingo, 28 de abril de 2013

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

En una entrada anterior al hablar del alcaudón común ya se hizo mención al protagonista que ahora presentamos. El alcaudón real, anteriormente considerada una subespecie del alcaudón norteño, en las últimas publicaciones bibliográficas ya es considerado una especie propiamente dicha.
Sus poblaciones se reducen prácticamente y exclusivamente a la region biogrográfica de vegetación mediterránea en la Península Ibérica estando presente allí durante todo el año.


Su presencia en nuestra zona es muy frecuente durante todos los meses del año. Su hábitat lo constituyen las llanuras agrícolas y pastizales con arbustos dispersos así como las dehesas. Se alimenta de pequeños reptiles, mamíferos e insectos, que suele acechar desde lo alto de posaderos. Utiliza como perchas ramas altas de arbustos, postes o cableado de telefonía.


Su diferenciación frente al alcaudón común es muy clara sobre todo teniendo en cuenta la morfología y el color del plumaje. La ceja blanca muy marcada que llega hasta la base del pico, el antifaz negro y el píleo gris sirven como caracteres diferenciales de esta especie. Destacaríamos también el plumaje rosa grisáceo difuso del pecho y vientre como una distinción evidente por ejemplo frente al alcaudón norteño.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...