Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

viernes, 26 de abril de 2013

Alcaudón común (Lanius senator)

Dos son las especies de alcaudón que se pueden observar en Salamanca, el alcaudón real (Lanius meridionalis) y el alcaudón común (Lanius senator). El alcaudón real está presente durante todo el año pero el alcaudón común sólo lo está durante la primavera y el verano.


El alcaudón común pasa el invierno en África, en la zona de clima intertropical y en primavera regresa a la Península Ibérica. En estas fechas ya se han avistado ejemplares en las riberas del Tormes.


El hábitat más frecuentado son los sotos, los encinares adehesados y las choperas o fresnedas con claros, ya que gusta de los espacios abiertos pero con arbolado disperso. Los espinos albares, las zarzas y los rosales silvestres son especies vegetales muy importantes para los alcaudones comunes ya que utilizan las espinas de estas plantas como despensa para almacenar sus presas, que pueden ir desde insectos a pequeños roedores. El mantenimiento de esta vegetación arbustiva en linderos y sotos es fundamental para el habitat del alcaudón común.



Su característico pico ganchudo le permite colocar las presas de forma habilidosa en las espinas de los arbustos mencionados anteriormente, pero para su identificación también es destacable su píleo y nuca de rojo inteso, antifaz negro y vientre blanco. Este ave es un excelente aliado de los agricultores ya que mantiene a raya las poblaciones de insectos y roedores previniendo plagas que pueden afectar a los cultivos, justamente en primavera y verano, la época de mayor producción primaria neta.



 Dibujo de alcaudón real

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...