Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

miércoles, 19 de junio de 2013

Tarabilla común (Saxicola torquatus)


El hábitat natural de la tarabilla común son zonas con hierbas altas y arbustos dispersos como zarzas, rosales silvestres y sauces. Pero también hace acto de presencia en ambientes humanizados como huertas y plantaciones frutícolas. Este macho de tarabilla común por ejemplo utiliza como posadero un poste en el lindero de una huerta.








Tras realizar un sucinto inventario de vegetación  en un pequeño área dónde es frecuente observar una pareja de tarabilla común cebando a sus polluelos, hemos podido detectar la presencia de ejemplares de las siguientes especies vegetales: Rubus ulmifolius, Rosa canina, Rosa corymbifera, Tamus communis , Humulus lupulus, Typha x provincialis,  Salix salviifolia y Rumex conglomeratus entre otras.
El área de observación está próxima a una zona de huertas donde es muy frecuente ver a la tarabilla común capturando presas para alimentar a sus polluelos ocultos entre la vegetación cercana.
El mantenimiento cerca de las huertas (en linderos, eriales, etc) de  una vegetación constituida por especies como las mencionadas anteriormente, de manera que conformen setos o pequeños rodales, cumple un papel beneficioso para la buena salud de los cultivos. Como se ha podido comprobar esta vegetación sirve de refugio y cría para especies insectívoras como la tarabilla común. Al alimentarse de insectos las tarabillas son un excelente aliado para la lucha contra plagas, manteniendo a raya las poblaciones de insectos perjudiciales para el horticultor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...