Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

jueves, 3 de octubre de 2013

Abubilla 2013 (Upupa epops)

"Procne y Filomela, hubiese dicho que llevaban alas, y ciertamente así era: una de ellas salió volando hacia el bosque. La otra se posó bajo el tejado. Procne se había convertido en ruiseñor, Filomela en golondrina; ....Tereo, que las perseguía, debía alternar más con los seres humanos, y se convirtió en abubilla. Con su empinado penacho y su largo y puntiagudo pico, persigue atentamente al ruiseñor y la golondrina".

                                                                                    Mito griego de Procne y Filomela






Así narra una de las interpretaciones de este mito griego la transformación del tracio Tereo en abubilla. Segun una de las innumerables interpretaciones Tereo estaba casado con la princesa ateniense Procne con la que tuvo un hijo. Por deseo de su esposa éste viajó desde Tracia  a Atenas  a buscar a Filomela, hermana de Procne. Tras convencer al reacio rey de Atenas, finalmente Filomela viajó a Tracia al encuentro de su hermana. Pero Tereo cegado por la belleza de Filomela la raptó manteniéndola en cautiverio lejos de Palacio, y la dijo que su hermana Procne había fallecido convenciéndola de que sería la reina de Tracia. Pero en realidad Procne seguía siendo la verdadera reina. De regreso a palacio el rey le dijo a su mujer que Filomela  había muerto en Atenas y por eso no la había traído consigo.
Un día Filomela logró escapar de su cautiverio presentándose en casa de su hermana Procne, descubriendo así el engaño al que Tereo les había sometido. Procne como venganza mató al hijo que había tenido con Tereo presenándole su cabeza en manos de Filomela. Este fue el fatal desenlace que desembocó en la persecución de Tereo a las dos hermanas, y en la transformación en abubilla, ruiseñor y golondrina respectivamente.

Como vemos la abubilla es un animal citado en la mitología griega, y también como personaje de la comedia griega "Las aves" de Aristófanes. 
  
"País agreste, lleno de zarzales y peñascos. Al fondo una selva; a un lado una roca, morada de abubilla"

                                                                           Comedia "Las Aves" de Aristófanes

La abubilla es citada en la Biblia, más concretamente en el Antiguo Testamento, junto con otras aves como la lechuza, gaviota, milano, aguila, halcon, búho, cormorán, cuervo, cigueña o garza. También aparece la abubilla en el Corán.

En esta semana en la que se celebra el Día Mundial de las Aves hemos querido dedicar una entrada a la abubilla, por coincidir estas fechas además con su época de partida hacia sus cuarteles de invierno. La abubilla es una ave migratoria estival y reproductora en la Península Ibérica, y pasa el invierno en el África subsahariana. No obstante hay poblaciones que habitan durante todo el año en el sur peninsular no viajando más allá del Estrecho de Gibraltar.
Se alimenta de gusanos e insectos que encuentra bajo el suelo prospectanto con su especializado pico. Uno de sus insectos favoritos es el grillo topo o arraclán cebollero.

 

Su canto trisílabo y tenue, suele ser confundido por muchos con el canto del cuco cuando éste está excitado. Pero lo normal es que el canto del cuco sea bisílabo, acentuado en la primera sílaba, y no tan apagado como el de la abubilla.
Suele anidar en huecos de árboles y paredes, e incluso he tenido la opotunidad de ver nidos en el interior de objetos metálicos abandonados por el ser humano en el campo, como bidones y depósitos vacíos. El nidal se caracteriza por su mal olor que disuade a los depredadores de posibles ataques.
Personalmente a mi me parece un animal fascinante y bello.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...