Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

jueves, 14 de noviembre de 2013

Paisaje otoñal desde la Peña de Francia

En áreas como las laderas de las Sierras de Francia y Quilamas la vegetación es determinante a la hora de interpretar el paisaje. Desde un punto de vista de la vegetación potencial en un ecosistema siempre se tiende a una situación de clímax, que depende de dos factores fundamentalmente: el clima y el suelo. 
La geología desde luego que establece el escenario de partida, con las formas del relieve que son determinantes en el patrón paisajístico. Pero el ser humano a lo largo de los siglos ha modificado la vegetación y la geología superficial favoreciendo unas especies vegetales frente a otras, reduciendo la diversidad, modificando escorrentías y pendientes, todo ello con una finalidad: sacar una productividad del territorio.






El ser humano suele aprovechar la productividad vegetal de tres formas: bosques, pastos o cultivos. Mientras que los cultivos se suelen encontrar en las zonas llanas principalmente, los bosques y los pastos se suelen hallar en zonas de montaña, aunque hay excepciones en ambos casos (bancales cultivados en zonas de montaña y la dehesa en zonas llanas). Todos estos usos se manifiestan en el paisaje. El hombre ha modificado y transformado paisajes enteros.
El paisaje es la fotografía que revela las interacciones de la naturaleza y la sociedad humana a lo largo de los siglos. Los cambios en el paisaje a lo largo del tiempo se hacen muy visibles sobre todo en la vegetación, con diferentes unidades homogéneas que a su vez poseen estructuras propias dependiendo de los usos del suelo a los que el hombre le ha sometido. Y es que en la histéresis del paisaje el tempo biológico y el tempo de las acciones humanas son los que mayor influencia causan en la dinámica del paisaje, a una escala incluso estacional. El otoño es ideal para mostrar dichos efectos.
Los usos tradicionales en un territorio de forma reiterada han creado paisajes que son sostenibles con el medio, son un patrimonio a conservar. En contraposición estarían los malos usos, causantes del impacto visual.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...