Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los incendios durante el verano 2013 en el occidente de Castilla y León

Durante el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2013 se mostró diariamente en este blog el riesgo de incedio existente en León, Zamora y Salamanca. 
La información se ofreció al inicio de cada jornada y ponía en conocimiento de los lectores el riesgo de incendio que había en la zona occidental de Castilla y León durante ese día según la bibliografía adjunta.
En esta entrada vamos a evaluar aquel riesgo diario de incendios que se mostró en el blog mediante un análisis comparativo con el número de incendios que realmente acontecieron en aquellas fechas.
En la siguiente gráfica se muestra la evolución del número de incendios diarios en el occidente de Castilla y León (conjunto de las provincias de León, Zamora y Salamanca), junto con el riesgo de incendios que fue definido para cada día y presentado en este blog en aquellas fechas. 

Numéricamente en la gráfica la equivalencia de los valores del riesgo es la siguiente: 
Bajo=1
Medio=2
Alto=3
Muy alto=4



Gráficamente podemos ver como por lo general la correlación entre el número de incendios que acontecieron cada día y el riesgo anunciado es elevada. Aunque hay situaciones muy puntuales, como la del día 28 de julio que habría que analizar con más detenimiento ya que había riesgo bajo y sin embargo hubo 7 incendios. Quizás lo que pudo suceder es que fuera un día con tormenta seca; desde luego que habrá que seguir estudiando estas situaciones atmosféricas tan particulares.
En líneas generales la información que se proporcionó hubiera sido buena para haber ayudado a predecir la aparición de fuego en la zona, mejorando la gestión y reduciendo los daños.

Agradezco al Servicio de Defensa del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el habernos facilitado los datos del número de incendios diarios para poder realizar este análisis comparativo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...