Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

lunes, 26 de mayo de 2014

La Garza real (Ardea cinerea) como recurso a aprovechar

La garza real (Ardea cinerea) es una ave muy solicitada por los aficionados a la fotografía de naturaleza. Su carácter desconfiado hace difícil posicionarse a una buena distancia para el disparo de la cámara. La presencia de garzas en nuestras riberas es otro potencial recurso más a aprovechar, y puede atraer el interés de muchos fotógrafos de naturaleza.








Hace años era fácil observar enormes bandos de garzas reales en las orillas del río Tormes. En ocasiones superaban la centena de individuos.  Tal concentración de estas ardeidas no podía tener otra explicación que la existencia de varias piscifactorías en la zona que generaban gran cantidad de residuos que servían de alimento a las aves. La conducta oportunista hizo que pudieran conseguir alimento de forma sencilla y no necesitaban viajar en búsqueda de comida, permaneciendo en las inmediaciones sobre todo durante los meses del invierno. El tratamiento de estos residuos ya no permite a las garzas poder captar este recurso lo que ha supuesto una reducción muy notable del número de estas aves en las cercanías del río Tormes.
En los últimos años además se ha observado por pescadores y naturalistas una elevada mortandad en las orillas del río de muchas garzas reales. La inanición es una posible causa pero las garzas antes viajarían a otros lugares en búsqueda de alimento que quedarse y morir de hambre. Seguiremos observando.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...