Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

sábado, 10 de mayo de 2014

Cajas nido para la restauración de riberas

De nuevo una pareja de herrerillo común ha ocupado una de las cajas nido que instalamos en 2014 en un bosque de ribera del río Tormes. Con mucho cuiado y respeto para no molestar a las aves he podido conseguir la prueba gráfica de la actividad de estos pájaros insectívoros en torno a la caja nido.















En una entrada antigua de este blog: "cajas nido" ya comentamos los excelentes resultados en la ocupación de las cajas que instalamos en la primavera  de 2013, después del inicio de la restauración de un bosque de ribera que se encontraba muy degradado. Es verdaderamente sorprendente cómo este tipo de ambientes se recupera tras realizar en ellos tareas de restauración como: eliminación de vegetación invasora, retirada de material vegetal muerto, adecuación de las pendientes del terreno, plantación de especies como fresnos o alisos, etc. Calificaría a los bosques de ribera como ambientes muy agradecidos, a poco que realizas una intervención positiva, reaccionan satisfactoriamente en un corto espacio de tiempo. Ya han transcurrido casi dos años desde que fueron inciados los trabajos en este proyecto personal y los resultados siguen siendo muy visibles esta primavera de 2014. Durante el último invierno se han  finalizado las tareas de eliminación de materia vegetal muerta, se ha restaurado ambientalmente una zona con taludes de fuerte pendiente para favorecer la colonización de la vegetación ribereña, y se ha repoblado con alisos, fresnos y diversas especies de árboles frutales.
Pero además de las intervenciones en el suelo y la vegetación también tratamos de favorecer la presencia de especies animales para alcanzar un equilibrio ecológico óptimo. Para ello desde 2013 hay instaladas en la zona varias cajas nido para aves insectívoras. En 2014 varias han sido restituidas debido al deterioro que han sufrido durante el último invierno, habiendo en esta primavera instaladas un total de 6 cajas. La colocación de posaderos para rapaces ha sido otra de las medidas tomadas recientemente.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. wonderful that they will use the provided nesting boxes, a very sweet little bird

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...