Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

viernes, 5 de septiembre de 2014

Culebrera europea (Circaetus gallicus)

" Cuando el ala se levanta, los espacios entre las rémiges dejan pasar el aire y no frenan el ala. Cuando el ala desciende, las mitades internas flexibles se adhieren a las plumas superiores y cierran los espacios entre las plumas, formando así una superficie continua".

Reconocer fácilmente las plumas
Cloé Fraigneau. Ediciones Omega 2007.

Resulta verdaderamente asombroso observar el vuelo de un ave. La evolución ha dotado a este grupo biológico de una capacidad siempre envidiada por el ser humano...volar. En la aeronáutica se ha llagado a diseños de aeronabes de varias toneladas de peso capaces de surcar nuestros cielos. Pero aún nos sigue sorprendiendo la fisionomia de las aves, el ordenamiento del plumaje, la estructura física de las plumas; y las marcas de las penas que ayudan a diferenciar unas especies de otras. Sin duda uno de los grupos más espectaculares para la observación de aves en vuelo son las rapaces, como en este caso, la culebrera europea.
Quizás sea esta mi última observación de culebrera de este año en la ZEPA Campos de Alba. Ya temprano regresará en su migración postnupcial a tierras más meridionales y no la volveremos a ver hasta el año que viene. Si todo va bien en 2015 volvemos a vernos.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...