Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

viernes, 12 de septiembre de 2014

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)


El paso de esta ave por la Península Ibérica es uno de esos pequeños, y a la vez, grandes acontecimientos de la naturaleza que suceden en Europa, y que suelen pasar desapercibidos para la mayoría de nosotros. Mientras acabamos nuestras vacaciones o nos encontramos inmersos en la “vuelta al cole”, el papamoscas cerrojillo invade nuestros parques y jardines todos los meses de septiembre. Conocido en Gran Bretaña como European pied flycatcher, y en Francia como Gobemouche noir, esta especie insectívora nos recuerda que las fronteras no existen en la naturaleza, y año tras año emigra por esta época al continente africano.

Cualquiera de estos ejemplares observados en nuestros paseos bien pudieron haber partido de los bosques de la taiga escandinava hace días, tomarse un descanso en lugares como la reserva natural de Oostvaardersplassen en Holanda, y ahora pasar unos días en uno de los parques al lado de nuestra casa  para alimentarse y proseguir su viaje. Su destino es la zona intertropical africana cercana al Golfo de Guinea. Países como Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria o Camerún son algunos de sus destinos. Algunos de ellos mencionados últimamente por otras razones en los medios de comunicación.
Ahora los papamoscas cerrojillos pasan, otros como los vencejos se marcharon ya hace tiempo, sin embargo otras especies todavía siguen aquí. Y pronto vendrán los invernantes. Seguiremos observando.










Observar la marca fina banca en la coberteras primarias característico de algunos ejemplares.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...