Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

viernes, 25 de septiembre de 2015

Bosques Salmantinos: Saucedas

En ocasiones anteriores, al hablar de los bosques autóctonos salmantinos, hemos tratado diferentes series de vegetación climatófila existentes en la provincia. Pero además de la vegetación dependiente de los condicionamientos climáticos existe otra cuyas características vienen determinadas por las propiedades del suelo, unido a la disponibilidad de agua en el nivel freático próximo a la superficie. Esta es la llamada vegetación edafohigrófila, la vegetación que se suele desarrollar cerca de los cursos fluviales o allí dónde el agua de los acuíferos se acerca o aflora a la superficie (Manantiales).
En nuestra provincia, una de las formaciones vegetales que ocupa estos entornos donde la disponibilidad de agua es continuada, como por ejemplo cursos fluviales importantes, son las saucedas con alisos y fresnos. Esta vegetación es totalmente dependiente del agua que discurre por el cauce, por ello se desarrolla normalmente en una banda próxima al corredor ripario.
Las saucedas son uno de los hábitats más frecuentes dentro del LIC "Riberas del río Tormes y Afluentes" (ES4150085) y ocupa una gran superficie del curso fluvial del Tormes en su transcurso por la provincia. Según el anexo I de la Directiva Habitats corresponderían a los bosques aluviales (91E0) y a los bosques galería (92A0).
Uno de los lugares dónde mejor puede observarse este hábitat es en el entorno de Alba de Tormes.
En las proximidades de la Ruta natural "Vía verde-Vía de la Plata" a su paso por esta localidad, en uno de los puntos de observación de la ribera del Tormes, este bosque se hace muy presente.
En un transecto de vegetación realizado en una de nuestras salidas al campo se observaron las siguientes especies:

 Formaciones compuestas por diversas especies de sauces: Salix salviifolia, Salix purpurea, Salix neotricha, Salix atrocinerea...


 Fraxinus angustifolia

 Oenanthe crocata

 Alnus glutinosa

Crataegus monogina 

 Solanum dulcamara

Bryonia dioica 

Urtica dioica 

 Phragmites autralis

Lythrum salicaria

 Equisetum arvense

Humulus lupulus

Es un hábitat típico de las saucedas del río Tormes, con la presencia de alisos y fresnos. Este hábitat es muy importante para la fauna ya que da cobijo a innumerables especies de aves, insectos y mamíferos. No hay que desdeñar la importancia que estos bosques galería tienen en la fauna piscícola. Bajo la fronda sobre la lámina de agua se crean zonas de sombra muy importantes para la reproducción y el refugio de especies como el barbo, la boga, la trucha común y el bordallo o gallego.
Se trata de una vegetación muy importante en el control de las avenidas. Su presencia reduce la energía cinética del agua debido a la fricción que las ramas ejercen sobre la escorrentía superficial. Todo ello hace que el poder destructivo de la corriente de agua sea menor al verse reducida notablemente su velocidad.
Cuando esta vegetación se encuentra ocupando parte del cauce de un río, se tiende a interpretar de manera errónea, que existe un problema de mantenimiento y limpieza de cauces. Nada más lejos, el verdadero problema de suciedad en los ecosistemas fluviales no es ese sino los vertidos incontrolados de aguas residuales, purines, etc y el abandono en los cauces de plásticos, escombros, neumáticos, etc.
La restauración de un entorno degradado de ribera o cualquier intervención en los cauces debe tener siempre en cuenta la conservación y regeneración de este tipo de vegetación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...