Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

domingo, 22 de mayo de 2016

Peonía (Paeonia broteroi)

Una de las plantas más bellas y que más me ha llamado la atención cada vez que salgo al campo por esta época del año es la peonía. La he podido observar en los encinares y rebollares de la Sierra de Ávila y en los encinares y melojares salmantinos. Siempre en umbrías donde el roble o la encina están presentes.
La rosa maldita, como es también conocida en algunos lugares, es endémica de la Península Ibérica. Es decir que no está presente en otro lugar del mundo más que aquí. Además es indicadora de suelos ácidos, por ejemplo los situados sobre cuarcitas, pizarras o granitos. Es por ello que, las montañas y sierras del centro peninsular, al poseer estas litologías, son un buen lugar para poderlas localizar. Lamentablemente no es tan frecuente aquí como debería.
A esta planta se la atribuyen propiedades medicinales, pero la verdad es que posee cierta toxicidad y se observa como el ganado no la consume. Su principal amenaza siempre fue la recolección para uso ornamental. Quizás hoy en día la principal amenaza sea la roturación de dehesas y la perdida de su hábitat natural.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...