Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

martes, 20 de septiembre de 2016

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Sin el deseo de entrar en los fines ni en las fases que componen una adecuada restauración hidrológica (para lo que existe una bibliografía suficientemente extensa), en esta entrada del blog queremos destacar, desde nuestro humilde punto de vista, la importancia de crear espacios adecuados dentro de los humedales a restaurar que garanticen el establecimiento de la mayor variedad de hábitats posible.
Al hablar de restauración hidrológica se suele pensar en el aspecto de la vegetación y la diversidad paisajística: especies vegetales más apropiadas, estructura de la vegetación, creación de unidades homogéneas...Pero no es menos importante tener en cuenta también otros aspectos relacionados con las dinámicas de erosión-sedimentación, caudales, clima, etc.
Con un análisis previo de las necesidades ecológicas del humedal y el conocimiento de las condiciones naturales existentes, se podrá establecer una buena planificación de la restauración. Con el tiempo, se desarrollarán diferentes nichos ecológicos y ecotonos que favorecerán la colonización espontánea de nuevas especies, tanto de flora como de fauna, aumentando la Biodiversidad.
Uno de los elementos a favorecer son las playas y aguas someras. En la restauración de muchas orillas esto no se entiende y suelen olvidarse de los lugares con estas condiciones ecológicas. Predominan así demasiadas orillas con taludes de fuertes pendientes, provistos de escolleras artificiales de piedra. Todo eso va a impedir que el humedal sea colonizado por ejemplo por aves como las limícolas.
En este caso mostramos a este Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) a orillas del río Tormes en una zona en proceso de restauración. Especie principalmente costera, a veces se deja ver en los humedales del interior en la época de migración. Ha elegido esta playa somera para descansar y alimentarse en su viaje hacia el sur. Su destino probablemente sean las playas de Doñana o del norte de Marruecos. Conservando espacios como este nos permitirá seguir disfrutando de su presencia en el futuro.










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...