Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

jueves, 15 de septiembre de 2016

A orillas del Tormes

El final del verano en la ribera del río Tormes ofrece una buena posibilidad de estudiar la vegetación. Pronto llegará el otoño y desaparecerán hojas y flores que nos ayuden a la determinación de la especies y a la confección de nuestros herbarios.
También, por otra parte, el ecosistema ribereño se encuentra en su apogeo de productividad vegetal y en consecuencia el paisaje que podemos observar es muy rico en texturas y tonalidades. Más aún si cabe debido al contraste con las dehesas cercanas.
Las aves que frecuentan ahora la ribera son diversas, algunas sedentarias y otras esporádicas, pero todas compartiendo un mismo hábitat. Las plumas halladas en el suelo en esta época nos ayudan a estudiarlas.
Nos hemos acercado en esta ocasión al LIC Riberas del Río Tormes y Afluentes perteneciente a la Red Natura 2000, en las cercanías del Camino Natural-Vía Verde de la Plata, para no dejar de analizar y de recabar información sobre los recursos naturales allí presentes. Esta información puede llegar a ser muy útil en la interpretación y educación ambiental así como en la gestión y seguimiento de acciones que se puedan realizar en el medio ambiente próximo, como por ejemplo la restauración de zonas degradadas, o la recuperación de hábitats y de la vegetación autóctona.


Garza real con Ánade azulón



Ecosistema de ribera y encinar cercano al inicio del Camino Natural-Vía Verde de la Plata

Papamoscas gris

Vegetación de Ribera del Tormes y al fondo, entre encinas, el Camino Natural-Vía Verde de la Plata

Juvenil de Somormujo lavanco


Abubilla buscando insectos

Andarríos

Pico menor en el tronco de un sauce

Garza real en un Fresno

Lythrum salicaria
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...