Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

miércoles, 11 de octubre de 2017

Parque de la Dehesa de Guijuelo y la Vía Verde de la Plata como unidad para la interpretación

Los espacios públicos de interfase urbano forestal, en los últimos años, han pasado de ser lugares expuestos al abandono, con el consiguiente riesgo de incendio, a ser lugares muy útiles para las actividades recreativas, actividades de interpretación y educación ambiental, así como para acciones de conservación sostenible de los recursos naturales Es así que muchos municipios han rehabilitado algunos de estos escenarios para crear entornos donde se compatibilicen: recreo, deporte, educación ambiental y conservación de los ecosistemas.
Proyectos como la Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata, por ejemplo, ha trabajado en zonas de interfase sobre antiguas infraestructuras ferroviarias convertidas en Vía Verde para compatibilizar usos y dar una oportunidad a la recuperación de los ecosistemas autóctonos.
El Ayuntamiento de Guijuelo lleva también desarrollando diversos proyectos para mejorar la compatibilización de usos con la restauración ambiental en el espacio del Parque de la Dehesa. Además, se trata de un lugar muy interesante desde el punto de vista de los recursos vegetales ya que conserva rodales representativos de diversos ecosistemas autóctonos o no. Muchas de esas comunidades vegetales están reconocidas con códigos de la Directiva Hábitats, y son el nicho de numerosas especies de fauna. Estos recursos pueden ser muy útiles para la interpretación y educación ambiental y el lugar es una verdadera Aula de Naturaleza al aire libre muy cerca del casco urbano.
Quizás uno de sus mayores potenciales sea además la cercanía a la Vía Férrea Ruta de la Plata, que previsiblemente se va a convertir en futura Vía Verde. La conectividad y permeabilidad con una hipotética Vía Verde realzaría las cualidades del espacio, ya que además de añadir los posibles usos del Camino Natural, se conectaría con un corredor verde norte-sur de primera magnitud. La presencia en la via de indicadores biológicos de la serie de vegetacion autóctona es muy interesante para el estudio de las sucesiones. Conectar la Via Verde con el parque sería el colofón para completar las fases de restauración de un entorno de interfase altamente degradado. 
La cercanía también con otras rutas como la Ruta de los Secretos de Tonda, y la posible creación de ramales alternativos con ésta, así como con vías pecuarias, podría crear toda una red de corredores donde los usos recreativos, la restauración y la educación ambiental se harían presentes muy cerca del casco urbano de Guijuelo aumentando las oportunidades y fortalezas de la zona. 
Otro buen ejemplo que esperamos se vaya materializando en lo sucesivo. 


Vía Férrea Ruta de la Plata a su paso por los límites del Parque de La Dehesa

 Ejemplo de hábitat: Arboreto de Abedules

 Uno de los innumerables castaños existentes

Ejemplar de madroño en el estrato arbustivo 

Rodal de Pinus pinaster con interés forestal

Medidas de revegetación mediante plantones autóctonos de Quercus rotundifolia

 Regeneración natural de Quercus Pyrenaica


 Vista de la Sierra de Tonda desde el Parque de la Dehesa

Bellota de Quercus pirenaica en la Via

Crataegus monogamia en la Via

Compatibilidad sostenible en el Parque. Luminarias de fuente renovable solar. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...