Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Abejaruco europeo 2013 (Merops apiaster)

Un buen conocimiento del terreno, una buena ubicación del punto de observación, un buen escondite, sigilo, paciencia y respeto, han sido la combinación que ha permitido que disfrutaramos de los abejarucos un año más, antes de su partida a otras latitudes.








Ave bastante común durante los meses estivales en la provincia de Salamanca. Suelen presentarse en bandos reconocibles por el colorido y canto repetitivo de los individuos. Esta sociabilidad se evidencia en mayor medida durante el periodo de cría ya que anidan en colonias en el interior de agujeros que confeccionan en taludes arenosos. En el entorno del río Tormes las colonias son frecuentes en arenales y taludes como los existentes en graveras abandonadas o zonas de erosión cercanas a meandros. Este año hemos podido observar importantes bandos sobre todo en las cercanías de afluentes como el río Almar.
Durante los meses de invierno habita en el sur del continente africano. En estas fechas comienzan a abandonar la Península Ibérica y viajan hasta más allá del Ecuador. Su alimento está basado en insectos voladores que captura con gran habilidad. Entre las especies de las que se alimenta se encuentra la que le da nombre, la abeja, lo que le ha dado mala fama entre los apicultores que proponen medidas de control de poblaciones de abejarucos en las zonas de producción melífera. Lo cierto es que no sólo se alimentan de abejas. Tal y como reflejan los datos presentados por blogs amigos como runaperruna.blogspot.com .es  los abejarucos sólo se alimentan entre un 50 y un 70 % de abejas. Las abejas poseen otras amenazas mucho más graves como lo es el uso abusivo de pesticidas en la agricultura convencional.
Además de las persecuciones que los abejarucos pueden sufrir por parte de los apicultores, otra de las amenazas que hemos observado en nuestras salidas al campo han sido los atropellos. Hemos podido contabilizar gran cantidad de ejemplares muertos en cunetas y arcenes. Pero esta es una amenaza extensible a toda la fauna, ornitológica o no, y sobre la que lamentablemente nada se hace, ni se toma ningún tipo de medida preventiva.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...